Recibirás confirmación del registro por correo electrónico.

MANIFESTO

15/11/17

Como ya imaginaba al entrar a la sala de cine a ver “Manifesto”, la encontraría con pocas personas, sino es que sola. Un par de personas más que nosotros dos, fuimos el cuarteto que presenció la obra del director Julian Rosefeldt.

No sé qué habrás escuchado en la radio, leído en críticas o percibido por parte de amigos y/o familiares. Mi recomendación para ti, es que no vayas a la sala de cine, no gastes tu tiempo en ésta película, si no eres una persona a quien le guste pensar, analizar, cuestionar las formas en que estamos construidos.

Con gran humor, ironía y la mejor actriz de todos los tiempos, Cate Blanchett, quien comprende el extracto puro de cada uno de sus personajes y creaciones, Manifesto logró arrancarme de la butaca, para acompañar al director y guionista Julian Rosefeldt en un sinfín de retos y retóricas acerca del arte, la vida, la existencia actual con base en las construcciones pasadas. Aquellas que mamaron nuestros abuelos, por ende nuestros padres, nosotros y que a diario maman nuestros hijos y los que vendrán.

«Algunos de estos manifiestos me sorprendieron, aunque intelectualmente no me identificara del todo con ellos», afirmó la actriz, tras señalar que rodó la película en tan solo 12 días y de una forma improvisada.

“Nada es Original”. Todo lo que se crea tiene referencias previas que nos han construido y conforman nuestro subconsciente, mismas que reflejamos en cada acto de nuestra ínfima existencia. “Imagina lo que una mente virgen podría crear”, pero esa mente absolutamente aislada, no existe entre nosotros. Antes del Impresionismo, estaba el Romanticismo. Mucho antes del Neoclasicismo estaba el Renacimiento, y mucho antes, cientos de mentes quienes ya habían creado un precedente, que a su vez provienen de otros tantos precursores.

Emblemáticos textos de Karl Marx, del Pop Art o del futurismo invitan a cuestionar los factores sociales, políticos y de género que configuran el papel del artista en la sociedad. «Me enamoré de esos textos, están llenos de furia, ironía y de una cierta esperanza de cambiar el mundo», aseguró el director.

Doce personajes interpretados por la gran Cate Blanchett, decenas de manifiestos en pro, en contra, de alegría, de odio, alentadores, de rechazo, emotivos, desesperanzadores que te llenarán de una densidad tan fácil de comprender, como sea para ti comprender que todo lo que proviene de tu mente con absoluta sinceridad, por primera vez, libre de pre-creaciones y que sea una buena idea, es arte. Arte es igual a Dada. Dada significa Nada. La Nada que conforma el Todo que nos rodea y del que somos parte.

 

 

La mejores reseñas de cine, pláticas con directores, cortometrajes, clásicos, documentales, largometrajes, INCORTO.com

 

Escrito por Bernardo De la Mora

Califica ésta película

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Incorto

Nuestra misión es aportarle herramientas a los creadores de cine de todo el mundo, para que exhiban y distribuyan su trabajo. INCORTO llega a cientos de espectadores y cinéfilos a través de INCORTO Film Festival y el Canal de Cine INCORTO, el cual dona parte de sus ganancias a los cineastas y realizadores.

Nuestra visión está dirigida por completo al cine. Queremos que el cine de autor se posicione con nuevas herramientas, que los cineastas reciban ganancias en respuesta al trabajo realizado y que los cinéfilos tengan un lugar en donde disfruten películas de todo el mundo y que nunca han visto.

Manténte en Contacto