Los Vampiros en la historia del Cine

enero 8, 2021

Esta reseña es posible gracias a la investigación realizada por mi maestro Manuel Teil y gracias a su curso y taller «Vampiros en el Cine».

La historia del cine ha sido un autodescubrimiento. Si bien los hermanos Lumiere crearon el Cinematógrafo (para más detalles puedes leer la reseña cinematographer en INCORTO) no fue con la intención de hacer cine y escribir guiones. De hecho no sabían hacia dónde dirigir su nuevo invento.

Fue entonces que George Meliés (1861-1938), tal vez el más grande genio de la cinematografía, se dio cuenta del potencial que este nuevo aparato que reproducía imagen en movimiento, tenía para narrar historias. Meliés dio vuelo a la imaginación. Llegó hasta la luna con su obra maestra El Viaje a la Luna (puedes encontrar este cortometraje en INCORTO) y comenzó el autodescubrimiento de los géneros, las narrativas, los estilos e incluso trucos de cámara y edición.

Es aquí, con el maravilloso George Meliés, que comienza la historia de los vampiros en el cine.

La primera obra fílmica con temática de Vampiros fue creada por nuestro amigo Meliés en el año 1896. Esta pieza es un cortometraje de título La Mansión del Diablo (puedes encontrar este cortometraje en INCORTO).

¿Quieres generar más dinero?, da click aquí.

A partir de ese momento nació uno de los géneros por excelencia, así como una de las narrativas más entrañables: El Cine Vampírico.

El término “vampiro” se acuña a las lenguas eslavas así como a la raíz indoeuropea (turcos/persas). El significado se presenta como “animal volador que chupa sangre” (Vam – Sangre / pir – mostruo).

La figura del vampiro en el cine denota a seres en constante conflicto con las normas sociales, son personificación de las sombras y enemigos de las costumbres católicas. Gran parte de estas referencias son extraídas de la novela «Drácula» del escritor irlandés Bram Stoker.

Publicada por primera vez en 1897, Drácula de Bram Stoker ha definido y dado guía al género de vampiros. Las dos mejores películas del género vampírico (Nosferatu y Drácula de Bram Stoker), están basadas en efecto en la novela del irlandés.

Nosferatu (1922) es una extraordinaria película dirigida por Friederich W. Murnaut y es en sí misma una historia de terror. Murnaut dio con la idea de llevar esta narrativa a cabo, dada una experiencia vivida en la Primera Guerra Mundial, sin embargo, basó gran parte de su relato en la obra de Bram Stoker, sin autorización de derechos. Al enterarse la viuda de Stoker abrió una demanda a la cual el tribunal de Berlín dio fallo a favor y solicitó que se quemaran todas las copias de la película. Gracias a las deidades del cine, varias copias habían sido enviadas al extranjero y permanecieron ocultas hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker en 1937. (Puedes disfrutar esta maravillosa película en INCORTO)

Durante toda la primera mitad del S.XX la apuesta por el cine de vampiros fue extensa en europa y el mundo. Al público parecía no cansarle. En 1926 la industria fílmica de Hollywood decidió apostar por el tema, estrenando la primera producción de vampiro en los Estados Unidos, “The Bat” (1926). En 1932 se estrena la película La Bruja Vampiro, en la cual la actriz Rena Mandel da vida a la primera gran vampira. En 1935 se canceló la película “La Marca del Vampiro”, dirigida por Tod Browning, ya que se mostraba la relación incestuosa entre padre e hija. Al año siguiente, Browning logró estrenar “La Hija del Vampiro”, película basada en la hija de Drácula de Bram Stoker, la cual también tuvo problemas de censura.

Durante los años 30’s, Universal Studio fue una de las grandes apostadoras del género, no obstante en los 40’s deciden abandonar las historias de vampiros, dejando un vacío que duró más de doce años. El cine se había quedado sin monstruos chupa sangre. No fue sino hasta 1958 que la productora Hammer Films desenterró del olvido el género vampírico.

En 1934, en Londres, el actor Will Hinds, quien como actor utilizaba el nombre de Will Hammer, funda Hammer Productions, sin embargo malas decisiones y la llegada de La Segunda Guerra Mundial impiden su pronto crecimiento. La historia es romántica, ya que son los hijos de los socios fundadores, Anthony Hinds y James Carreras, quienes retoman el andar.

En 1958 la ahora «Hammer Film Production Limited» estrena la película Drácula y da comienzo a una prolífica carrera de lanzamientos góticos. El éxito es tan abrumador que la compañía decide producir, casi exclusivamente películas y sagas de terror gótico, continuando con The Revenge of Frankenstein (1958), La momia (1959), Las dos caras del Dr. Jekyll (1960) y Las Novias de Drácula (1960), esta última, destacando como una de la mejores producciones de la Hammer, con dirección a cargo de Terrence Fisher.

En el año ’79, el director Werner Herzog estrena un extraordinario homenaje a la película Nosferatu de 1922, la cual lleva por título Nosferatu, El Vampiro. Si bien la oleada de películas de la Hammer posiciona nuevamente el género, es tal vez Herzog con Nosferatu, quien da comienzo a una nueva etapa en la vida de los vapiros y el cine.

A partir de los 80`s podemos encontrar grandes obras y una transformación del género en sí mismo. Los vampiros dejan de ser solamente góticos y encuentran espacios dentro de la comedia, de la animación, dentro del falso documental e incluso el romanticismo casi telenovelesco de Stephenie Meyer con Crepúsculo.

En los pasajes del cine independiente, es decir, el cine que no se comercializa a gran escala, encontramos uno de los formatos más amados por los cineastas: el cortometraje. Desafortunadamente en las salas de cine convencional es muy difícil que veas cortometrajes, aunque existen decenas de festivales en todo el mundo que dedican sus esfuerzos exclusivos al cine de vampiros y al cine gótico en distintos formatos. Aquí en INCORTO puedes encontrar decenas de cortometrajes góticos, historias de vampiros que nunca has visto e incluso puedes disfrutar de clásicos como Nosferatu. Tienes treinta días gratis para descubrir vampiros del mundo.

Por si estabas esperando una lista de las mejores películas de vampiros de la historia, te diré que ya mencioné varias hasta ahora, así que mejor enlistaré las mejores películas de vampiros de las últimas décadas:

  1. Sangre Inocente (1992) dirigida por Jhon Landis
  2. Diario de un Vampiro (1992) dirigida por Shimako Sato
  3. Entrevista con el Vampiro (1994) dirigida por Neil Jordan
  4. 30 Días de Noche (2007) dirigida por David Slade
  5. Déjame Entrar (2008) dirigida por Thomas Alfredson
  6. Byzantium (2012) dirigida por Neil Jordan
  7. Sólo los Amantes Sobreviven (2013) dirigida por Jim Jarmusch
  8. Lo que hacemos en las sombras (2014) dirigida por Taika Waititi
  9. Una chica camina sola a casa de noche (20149 dirigida por Ana L. Amirpour

¿Cuál es tu décima elección?

Agradecemos a Manuel Teil sus finas atenciones y en especial por facilitarnos material de su ardua investigacion para formular esta reseña.

Sigue disfrutando el mundo del cine, INCORTO.

Los mejores Cortometrajes las mejores historias, INCORTO

INSTAGRAM – @cine_incorto

Escrito por Bernardo De la Mora  -Actor, Escritor y DGA de INCORTO

También te puede interesar

Winner INCORTO Film Fest 2021

Winner INCORTO Film Fest 2021

El pasado sábado 25 de septiembre, se llevó a cabo la premiación de los mejores…

leer más

Avengers Endgame: El origen del sonido postcréditos.

Avengers Endgame: El origen del sonido postcréditos.

Antes de que comiences a leer, debes saber que esta nota contiene spoilers de la…

leer más

¿Cómo hacer Dinero con tu Web?

¿Cómo hacer Dinero con tu Web?

En este artículo te contaré un secreto que mucha gente me pregunta. ¿Cómo puedo hacer…

leer más

Acerca de Incorto

Nuestra misión es aportarle herramientas a los creadores de cine de todo el mundo, para que exhiban y distribuyan su trabajo. INCORTO llega a cientos de espectadores y cinéfilos a través de INCORTO Film Festival y el Canal de Cine INCORTO, el cual dona parte de sus ganancias a los cineastas y realizadores.

Nuestra visión está dirigida por completo al cine. Queremos que el cine de autor se posicione con nuevas herramientas, que los cineastas reciban ganancias en respuesta al trabajo realizado y que los cinéfilos tengan un lugar en donde disfruten películas de todo el mundo y que nunca han visto.

Inscriba su película

Access to INCORTO SA. De CV. is granted for exhibition, distribution and producing purposes only.

Some of the content available through INCORTO may be governed by local, national, and/or international laws and regulations, and your use of such content is solely at your own risk. You agree to abide by all applicable laws and regulations, including intellectual property laws, in connection with your use of INCORTO. In particular, you certify that your use of any part of our content will be limited to noninfringing or fair use under copyright law.

In using the INCORTO site collections, and/or services, you further agree (a) not to violate anyone's rights of privacy (b) not to collect or store personal data about anyone, (c) not to infringe any copyright, trademark, patent, or other proprietary rights of any person, (d) not to transmit or facilitate the transmission of any content available.

INCORTO may modify this agreement from time to time, and your continued use of the collections and/or the site constitutes your acceptance of any and all modifications.

Because the content of the collections comes from around the world and from many different sectors, the collections may contain information that might be deemed offensive, disturbing, pornographic, racist, sexist, bizarre, misleading, fraudulent, or otherwise objectionable. INCORTO guarantee that the content available in the collections is accurate, complete, noninfringing, or legally accessible in your jurisdiction, and you agree that you are solely responsible for abiding by all laws and regulations that may be applicable to the viewing of the content. In addition, the collections are provided to you on an as-is and as-available basis. You agree that your use of the site and the collections is at your sole risk.

By Source Code