Recibirás confirmación del registro por correo electrónico.

Marlene Dietrich: actriz y cantante alemana

27/12/17

Imagina por un segundo nacer en 1901, en Alemania, siendo mujer y queriendo ser actriz y cantante famosa. Vaya maneras en que nos complicamos la vida. Aunque si naces con la tenacidad, constancia, caracter y paciencia suficientes, tus sueños, por complejos que sean, se harán realidad, y la cosecha será tan abundante como las gotas de sudor que rememoran tu camino. Es éste el caso de Marlene Dietrich: la actriz y cantante alemana que luchó politicamente contra el régimen nazi.

Resultado de imagen para Marlene Dietrich

Nacida en Berlín, 27 de diciembre de 1901, en el seno de una familia acomodada, Marlene desde muy pequeña comenzó sus aspiraciones y lucha propia.  Su debut en los escenarios fue como corista en un cabaret en gira por Alemania, y en espectáculos de revista en Berlín. Intentó entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1922, pero fue rechazada. A pesar de ello, obtuvo empleos como corista y pequeños papeles en locales. A poco tiempo de su debut en la pantalla grande, en papeles como extra mayormente, en 1923 participó en el filme Tragedia de amor,   en donde conoció a su maridoen Rudolf Sieber, quien era ayudante del director. Un año después tuvieron una hija, Maria Elisabeth. A partir de ahí su carrera artística entró en ascenso.

Resultado de imagen para Marlene Dietrich

Alcanzó el estrellato al coprotagonizar junto al entonces célebre Emil Jannings la primera película europea sonora, El ángel azul (1930), bajo la dirección de Josef von Sternberg. Su atrevido papel como la cabaretera Lola-Lola que lleva a la perdición a un respetable profesor causó sensación internacional; en especial porque cantaba letras insinuantes exhibiendo sus muslos en una época en la que el cine comercial era muy cuadrado y los filmes eróticos circulaban de manera clandestina. En 1933 El ángel azul sería prohibido en Alemania por el régimen nazi. El éxito y la popularidad que alcanzó tras el estreno de la película, la llevó a Hollywood, en donde la Paramount la contrató para intervenir en Marruecos (1930) al lado de Gary Cooper.

Resultado de imagen para Marlene Dietrich

En 1939 la carrera cinematográfica de Marlene Dietrich parecía estancada, pero recuperó cierta pujanza gracias a dos filmes, Arizona(Destry Rides Again, 1939), comedia del Oeste con James Stewart. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas de Estados Unidos en el frente de guerra, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. Ya a finales de la década anterior había colaborado con Billy Wilder y otros para reunir un fondo económico que ayudase a judíos y disidentes a huir de Alemania. Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo «Lili Marleen», un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra.

Resultado de imagen para Marlene Dietrich

A sus 78 años, la estrella se había retirado a la capital francesa para evitar que los paparazzis de Hollywood fotografiaran su deterioro físico, acelerado desde 1973 a causa de una caída durante una actuación en Maryland.

Resultado de imagen para Marlene Dietrich

Filmografía:

  • In Fortune’s Shadow (1919La Sombra de La Fortuna
  • Love Tragedy (1923) Tragedia De Amor
  • The little Napoleon (1923) Los Hombres Son Como Esto
  • Man by the Roadside (1923) Un Hombre Al Borde Del Camino
  • The Monk from Santarem (1924)
  • Leap Into Life (1924) Salto A La Vida
  • Dance Fever (1925)
  • The Imaginary Baron (1926) El Barón Imaginario
  • Manon Lescaut (1926)
  • Madame Doesn’t Want Children (1926) Madame No Quiere Tener Hijos
  • A Modern DuBarry (1927) La moderna du Barry
  • Heads Up, Charley! (1927) Arriba La Cabeza, Charlie!
  • His Greatest Bluff (1927) El otro Yo
  • Cafe Electric (1927)
  • Princess Olala (1928)
  • The Happy Mother (1928) (papel corto)
  • Dangers of the Engagement Period (1929)
  • I Kiss Your Hand Madame (1929)
  • The Woman One Longs For (1929)
  • The Ship of Lost Men (1929) Hombres Sin Ley
  • El ángel azul (1930)
  • Marruecos (1930)

     

  • Fatalidad (1931)
  • El Expreso de Shangai (1932)
  • La Venus rubia (1932)
  • El cantar de los cantares (1933)
  • Capricho imperial (1934)
  • The Fashion Side of Hollywood (1935) (papel corto)
  • El Diablo era mujer (1935)
  • I Loved a Soldier (1936) (inconclusa)
  • Deseo (1936)
  • El jardín de Alá (1936)
  • La condesa Alexandra (1937)
  • Ángel (1937)
  • Arizona (1939)
  • Siete pecadores (1940)
  • La llama de Nueva Orleans (1941)
  • Manpower (1941)
  • Capricho de mujer (1942)
  • Los usurpadores (1942)
  • Forja de corazones (1942)
  • Show Business at War (1943) (papel corto)
  • Sueños de gloria (1944)
  • El príncipe mendigo (1944)
  • Martin Roumagnac (1946)

     

  • En las rayas de la mano (1947)
  • Berlín Occidente (1948)
  • Jigsaw (1949) (Cameo)
  • Pánico en la escena (1950)
  • No Highway in the Sky (1951) Momentos de Peligro
  • Encubridora (1952)
  • La vuelta al mundo en ochenta días (1956)
  • The monte Carlo Story (1957) El Gran Mundo de Monte Carlo
  • Testigo de cargo (1957)
  • That Does Not Come Back (1958)
  • It Only Happened Once (1958)
  • Sed de mal (1958)
  • The Nuremberg Trials (1961) Vencedores o vencidos
  • Black Fox: The True Story of Adolf Hitler (1962) (documental) (narradora)
  • Paris, When It Sizzles (1964) (Cameo) Encuentro en París
  • Triunfo sobre la violencia (1965) (documental) (narradora)
  • Just A Gigolo o Gigoló (1979)
  • Marlene (1984) (documental) (Dietrich logró que el director Maximilian Schell sólo grabase su voz)

 

Los mejor del cine, los mejores cortometrajes, los mejores documentales y cine clásico, INCORTO.com

 

Califica ésta película

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Incorto

Nuestra misión es aportarle herramientas a los creadores de cine de todo el mundo, para que exhiban y distribuyan su trabajo. INCORTO llega a cientos de espectadores y cinéfilos a través de INCORTO Film Festival y el Canal de Cine INCORTO, el cual dona parte de sus ganancias a los cineastas y realizadores.

Nuestra visión está dirigida por completo al cine. Queremos que el cine de autor se posicione con nuevas herramientas, que los cineastas reciban ganancias en respuesta al trabajo realizado y que los cinéfilos tengan un lugar en donde disfruten películas de todo el mundo y que nunca han visto.

Manténte en Contacto