Marihuana y Cine

noviembre 4, 2020

Dedico esta reseña a la (MCBA) Minority Cannabis Business Asociation, así como a la Asamblea Internacional Cannábica, quienes me hacen partícipe del primer encuentro en Ámerica Latina en su tipo, es decir, la primera ONG que defiende los derechos humanos en relación al uso legal y el trabajo en torno a la marihuana.

Dentro del marco de esta asamblea, me permitieron realizarle una entrevista a Jazmin Aguar, Presidenta de la Mesa Directiva de MCBA, en torno a la historia de la Marihuana y el Cine.  

Minority Cannabis Business Association Issues Statement About the Protests  – Marijuana Stox

Se ha comprobado que el cine, así como los medios audiovisuales, son una poderosa herramienta para el controlar de masas. La opinión de un periodista por la noche, así como el reflejo de la vida en películas, es seriamente tomada en cuenta por las personas. Nos guste o no, queramos ser influenciados o no, las tendencias y las opiniones ajenas afectan nuestra conducta y por tanto nuestras vidas.

La relación entre la marihuana y el cine comienza con enemistad. En los años 30’s el cine estigmatizó y condenó al cannabis a tal grado, que con ello logró ser parte de la prohibición en Estados Unidos. El represivo director Dwain Esper, fue responsable de diversas películas que condenaron a al cannabis como la droga del diablo. Películas como Narcotic (1933), Maniac (1934), Marihuana: The Devils Weed (1936) fueron parte de la estrategia publicitaria para las políticas conservadoras de la época.

Entre los años 30’s y los años 60’s, existió un cambio paulatino dentro de la aceptación y/o estigmatización de la marihuana en México y Estados Unidos. En este proceso, más específicamente en los años 50’s, aparecen referencias muy justas para con el uso de la marihuana dentro del Séptimo Arte. Estas referencias son nada más y nada menos que de la mano de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, alias “Tin Tan”. Así es, el famosísimo comediante mexicano Tin Tan, quien fue amante del cannabis, también retó las políticas de la moral, representando una forma más verosímil del uso de esta hierba.  

Posteriormente, el reflejo del cine en torno a la marihuana cambió, ya que en los años 60’s la tendencia “hippie” mostró un lado más amable y amigable con respecto a los usuarios de la cannabis.

En los 70’s, dado las condiciones de guerra que vivía nuevamente Estados Unidos y por ende la necesidad de restricciones sociales, la estigmatización de la mota en el cine regresó, aunque esta vez con una mirada distinta. Ya sabíamos que fumar hierba no te hacía un demonio o un asesino serial, aunque sí te seguía convirtiendo en un delincuente. Este, el ámbito legal, es el ángulo que explota el cine de los 70’s.

En los 90’s se populariza en el cine una nueva forma de representar a quienes fumaban mota. Un estigma que continúa hasta nuestros días, aunque poco a poco se ha ido adaptando. Los personajes de los 90’s que prendían un porro, se convertían en automáticos idiotas. Ya no eran asesinos, monstruos, inadaptados, ahora eran idiotas.

Once películas sobre marihuana para ver volado | | Revista Cañamo Chile

A partir del S.XXI y hasta la fecha, el cine, así como la realización audiovisual en general, han desmitificado el uso de la marihuana. Cada año se estrenan nuevas producciones que hablan del tema desde un ángulo más imparcial, es decir, claro que sigue habiendo boberas, distracciones y risas dentro de los personajes que fuman mota, aunque también ya se muestran abogados, periodistas, políticos, empresarias y personas en todo tipo de contextos y con distintas reacciones verídicas en torno al uso de la marihuana.

Jazmín Aguiar, Presidenta de la Mesa Directiva de MCBA, nos comenta de la importancia dentro de las regulaciones educativas con respecto al uso del cannabis y específicamente la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación en nuestra forma de presentar este tema.

Emocionada rememora nuevas producciones que la han llevado a sentir como la justicia en torno al uso medicinal, así como el uso responsable del cannabis va en un camino positivo, a pesar de lo mucho que nos falta por dialogar y legislar.

Jazmín nos comparte una lista de películas y series que giran en torno a la marihuana:

  1. La Casa de las Flores – creada por Manolo Caro, con la actuación de Verónica Castro y Cecilia Suárez.
  2. Weeds – creada por Jenji Kohan y protagonizada por Mary-Louise Parker
  3. Disjointed – creada por Chuck Lorre y David Javerbaum. Con la actuación estelar de Kathy Bates
  4. Montanha Mortal – docuserie original de Netflix
  5. Rolling Papers – Dirigida por Mitch Dickman

Existen decenas de películas y/o series que tocan el tema de la Marihuana. Incluso en Netflix o aquí en INCORTO puedes encontrar documentales que tratan tanto el tema recreativo como los problemas del narcotráfico a nivel mundial.

Weeds prepara su regreso con la presencia de Mary Louise-Parker - Series  Adictos

Damos por entendido que el tema del narcotráfico y el tema de la marihuana vienen de una lucha entre América Latina y Estados Unidos, sin embargo la temática es mucho más amplia. Países como Alemania han aprobado más de 60 beneficios del cannabis en procesos curativos. En más de 80 países se está dialogando ahora mismo por qué sí y el cómo de su legalización y regularización.

Desde INCORTO creemos que todos los temas deben ser expuestos al diálogo desde la cultura. Es por ello que a través de los documentales y las películas de 95 países que tenemos para ti, hablamos de todos los temas que nos importan como humanidad.

Disfruta los mejores Cortometrajes, Medios y Largometrajes en INCORTO

INSTAGRAM – @cine_incorto

FACEBOOK – @incorto

Escrito por Bernardo De la Mora  -Actor, Escritor y DGA de INCORTO

También te puede interesar

Inauguración Macabro XVIII

Inauguración Macabro XVIII

leer más

Studio Ghibli

Studio Ghibli

leer más

Temporada de Festivales: INCORTO Film Festival

Temporada de Festivales: INCORTO Film Festival

leer más

Acerca de Incorto

Nuestra misión es aportarle herramientas a los creadores de cine de todo el mundo, para que exhiban y distribuyan su trabajo. INCORTO llega a cientos de espectadores y cinéfilos a través de INCORTO Film Festival y el Canal de Cine INCORTO, el cual dona parte de sus ganancias a los cineastas y realizadores.

Nuestra visión está dirigida por completo al cine. Queremos que el cine de autor se posicione con nuevas herramientas, que los cineastas reciban ganancias en respuesta al trabajo realizado y que los cinéfilos tengan un lugar en donde disfruten películas de todo el mundo y que nunca han visto.

Inscriba su película

Access to INCORTO SA. De CV. is granted for exhibition, distribution and producing purposes only.

Some of the content available through INCORTO may be governed by local, national, and/or international laws and regulations, and your use of such content is solely at your own risk. You agree to abide by all applicable laws and regulations, including intellectual property laws, in connection with your use of INCORTO. In particular, you certify that your use of any part of our content will be limited to noninfringing or fair use under copyright law.

In using the INCORTO site collections, and/or services, you further agree (a) not to violate anyone's rights of privacy (b) not to collect or store personal data about anyone, (c) not to infringe any copyright, trademark, patent, or other proprietary rights of any person, (d) not to transmit or facilitate the transmission of any content available.

INCORTO may modify this agreement from time to time, and your continued use of the collections and/or the site constitutes your acceptance of any and all modifications.

Because the content of the collections comes from around the world and from many different sectors, the collections may contain information that might be deemed offensive, disturbing, pornographic, racist, sexist, bizarre, misleading, fraudulent, or otherwise objectionable. INCORTO guarantee that the content available in the collections is accurate, complete, noninfringing, or legally accessible in your jurisdiction, and you agree that you are solely responsible for abiding by all laws and regulations that may be applicable to the viewing of the content. In addition, the collections are provided to you on an as-is and as-available basis. You agree that your use of the site and the collections is at your sole risk.