La Importancia de la Cinematografía en la Historia Mexicana

agosto 12, 2016

12/08/16

Historia del cine en México

Los albores del cine mexicano

La creación del proyector de imágenes en movimiento por los hermanos Luis y Augusto Lumière, a finales del S.XIX es el punto de entrada de lo que con el tiempo vino a ser una nueva forma de hacer arte, el de la cinematografía. Este nuevo arte rápidamente se posicionó como símbolo de la modernidad y del progreso, cosa que lo hizo bastante popular desde su nacimiento y que lo llevó a dar la vuelta al mundo de la mano de entusiastas que no tuvieron problemas en venderle el nuevo invento a los gobiernos latinoamericanos y a las personas que se les acercaban buscando aprovecharse de esta nueva oportunidad que se abría con el comienzo del S.XX.

La primera filmación de la que se tiene registro en México es El presidente de la República paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (1896). Es obra de los franceses Gabriel Veyre y Claude Ferdinand Bon Bernard, quienes también son autores de la primera grabación de ficción que se realizó en México: Un duelo a pistola en el Bosque de Chapultepec (1896) –Que es recreación de un duelo entre diputados-. Ya desde aquí el cine empieza a ser motivo de controversia política, pues una sociedad con una incipiente y recatada burguesía nacional, y con un sistema de censura tan fuerte y escrupuloso como el del porfiriato, se convirtieron en el preámbulo de una especie de “trinidad” que pasará a ser esencial para explicarse y comprender el cine mexicano –sobre todo en sus primeras etapas-; cinematografía, censura y gobierno.

En los últimos diez años del porfiriato, que se pueden considerar como su auge y decadencia con su estruendosa caída, el cine pasó por diversas etapas. Desde la que iba siendo el fresco y fascinante estreno que encandilaba a los primeros espectadores, hasta pasar por un ligero desuso durante los primeros años del S.XX, para luego irse convirtiendo en una herramienta de propaganda con una rentabilidad política y electoral cuyo valor para nada se debe desestimar como se puede observar en los filmes: Fiestas presidenciales en Mérida (1906) primer largometraje documental hecho en México o Porfirio Díaz llega a Tehuantepec (1907).

Aquí se debe considerar que esta incipiente atracción que produjo en el público hizo que la demanda por ver nuevas producciones trajera consigo la fundación de los primeros estudios de cine en el país, que se aprovecharon de una estabilización del público que acudía a las salas, sobretodo en la capital de la República. En este momento de la Historia, el cine se iba a cruzar con la celebración del Centenario de la Independencia de México, y siendo la novedad y la moda, no se iba a quedar sin su invitación a la fiesta. Así es como salen a exhibición las películas El grito de Dolores o la Independencia de México (1907) y El suplicio de Cuauhtémoc (1910), filmes que encajan dentro de la política de exaltación nacionalista y la visión romántica de la raza de bronce, el glorioso indio muerto.

También es necesario mencionar que en esta primera etapa, los noticieros filmados por Salvador Toscano, Enrique Rosas y los hermanos Alva son la principal fuente de donde se nutren las salas de exhibición en el país. Estos noticiarios/documentales son una especie de hijo natural de la cámara, pues la filmación de los entornos naturales, rurales y urbanos es la materia prima de filmación que ofrecía el México que entraba con aires encontrados entre modernidad, ruralidad, efervescencia social y dictadura al S. XX. En especial hay que recalcar el papel de Salvador Toscano como pionero de la industria fílmica mexicana, sus recorridos por gran parte del país y en los estados fronterizos de los Estados Unidos (donde llegó a ser de los primeros exhibidores del cine en algunas ciudades del sur de aquel país) proveyeron de vasto material que ha quedado para la posteridad en la memoria fílmica de México. Fuentes: Los cines de América Latina y el Caribe 1890-1960. Coordinador: Édgar Soberón Torchia, varios autores. Escuela Internacional de Cine y Televisión. San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. 2012. Época de oro del cine mexicano. Emilio García Riera. Secretaría de Educación Pública (SEP).México DF. 1986.

Escrito por el Historiador Mexicano: Pedro Tadeo Martín Malfabón

Cortometrajes y Largometraje, INCORTO.com

También te puede interesar

The Famous «Clapperboard»

The Famous «Clapperboard»

leer más

Películas del Siglo XXI que te volarán los sentidos.

Películas del Siglo XXI que te volarán los sentidos.

leer más

Temporada de Festivales: INCORTO Film Festival

Temporada de Festivales: INCORTO Film Festival

leer más

Acerca de Incorto

Nuestra misión es aportarle herramientas a los creadores de cine de todo el mundo, para que exhiban y distribuyan su trabajo. INCORTO llega a cientos de espectadores y cinéfilos a través de INCORTO Film Festival y el Canal de Cine INCORTO, el cual dona parte de sus ganancias a los cineastas y realizadores.

Nuestra visión está dirigida por completo al cine. Queremos que el cine de autor se posicione con nuevas herramientas, que los cineastas reciban ganancias en respuesta al trabajo realizado y que los cinéfilos tengan un lugar en donde disfruten películas de todo el mundo y que nunca han visto.

Inscriba su película

Access to INCORTO SA. De CV. is granted for exhibition, distribution and producing purposes only.

Some of the content available through INCORTO may be governed by local, national, and/or international laws and regulations, and your use of such content is solely at your own risk. You agree to abide by all applicable laws and regulations, including intellectual property laws, in connection with your use of INCORTO. In particular, you certify that your use of any part of our content will be limited to noninfringing or fair use under copyright law.

In using the INCORTO site collections, and/or services, you further agree (a) not to violate anyone's rights of privacy (b) not to collect or store personal data about anyone, (c) not to infringe any copyright, trademark, patent, or other proprietary rights of any person, (d) not to transmit or facilitate the transmission of any content available.

INCORTO may modify this agreement from time to time, and your continued use of the collections and/or the site constitutes your acceptance of any and all modifications.

Because the content of the collections comes from around the world and from many different sectors, the collections may contain information that might be deemed offensive, disturbing, pornographic, racist, sexist, bizarre, misleading, fraudulent, or otherwise objectionable. INCORTO guarantee that the content available in the collections is accurate, complete, noninfringing, or legally accessible in your jurisdiction, and you agree that you are solely responsible for abiding by all laws and regulations that may be applicable to the viewing of the content. In addition, the collections are provided to you on an as-is and as-available basis. You agree that your use of the site and the collections is at your sole risk.