Se puede decir, que los primeros ejercicios fílmicos, llevados a cabo por los Hermanos Lumière, son en sí mismos, documentales.
La primera filmación con una cámara de cine en suelo Mexicano, fue para inmortalizar al entonces presidente y dictador de México, Porfirio Díaz. En esta, se puede apreciar al mandatario andar a caballo por el actual Paseo de la Reforma. Este ejercicio fílmico de principios del S. XX, es en sí mismo, un documental.
El objetivo del formato documental, tal cual lo dice su nombre, es documentar. Realizar distintas tomas, sonidos y apoyos fílmicos, con el afán de transmitir una situación, estilos de vida, desarrollo o decadencia de la forma más verás posible.
Aquí entramos a un campo complicado, dado que la “verdad” depende de quién la percibe. Se puede documentar una misma situación desde distintas miradas de dirección y serán entonces distintas “verdades” percibidas.
El formato documental mantuvo una narrativa similar durante todo el S. XX. Es verdad que se jugaba con distintas tomas, ángulos, iluminación y ritmos narrativos, sin embargo el formato evoluciona de manera más lenta y lineal a comparación de otros géneros de cine, como son : la animación, el terror e incluso el melodrama.
Esto comenzó a cambiar a partir de la salida de la icónica cámara Super 8 o bien, de las video cámaras caseras, pues documentar el día a día, estaba al alcance de más personas. Sin embargo, con la llegada del S.XXI y junto a él, la revolución tecnológica, en la cual prácticamente todo el mundo tiene una cámara de video a la mano (teléfono móvil) y se tiende socialmente a auto documentar nuestras vidas (redes sociales), el formato revoluciono a pasos agigantados.
Para narrar la vida de alguien, hace apenas 50 años, se requería ir al archivo de fotos y con ellas apoyar el material audio visual. Ahora tenemos acceso a la vida de un gran porcentaje de la sociedad, sólo en las redes sociales, es decir, que ahora, podemos recrear la vida de una persona con videos existentes, desde el minuto de su nacimiento, hasta su último aliento.
¿Cuántas personas, el día de hoy, crees que hacen video del primer día de vida de sus hij@s? Casi todas. Es ahí en donde entra esta nueva revolución y evolución del formato documental. Para analizar la vida de una persona, sólo hace falta entrar en sus redes sociales, como es el caso del documental de Amy Winehouse, el cual se narra con videos reales de toda su vida, algunos extraídos de filmaciones familiares, videos de teléfonos o archivo de redes sociales.
La tecnología ha reducido los costos de la producción audiovisual y ha logrado que cineastas y/o documentalistas de todo el mundo, logren acceder a tomas, momentos y lugares que con equipos tan grandes y pesados como los del siglo pasado, era diametralmente más complejo.
Me emociona ver como el formato documental está evolucionando todos los días y ahora sí, a ritmos mucho más acelerados que géneros como el terror, que más bien lleva un tiempo decadente, aunque esa, es otra historia.
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