BIRDMAN

noviembre 19, 2015

19/11/15

BIRDMAN
***
9 Nominaciones al premio Oscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reporte, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido.
Tengo que aceptar que la primara vez que la vi no me gustó. (Y más adelante comentaré que fue), pero después de una segunda vez, la encontré más interesante que en mi primera experiencia… será que le puse más atención a los detalles que a la propia historia… pero bueno… vayamos a la trama…
El actor Riggan Thompson (Michael Keaton) es más famoso por su papel de Birdman, que por su propio nombre. Riggan realizó hace más de 20 años una serie de 3 películas personificando al súper héroe y fueron todo un éxito. La asociación con el personaje a apocado a su vida cuando Birdman es más reconocido que Riggan Thompson el actor. Ahora que ya tiene más de 50 años, Riggan está tratando de ganar reconocimiento como un artista, escribiendo, dirigiendo, actuando y coproduciendo junto con su mejor amigo Jake (Zach Galifianakis) lo que será su debut en Broadway, una adaptación de la historia de Raymond Carver llamada «What We Talk About When We Talk About Love» (De lo que hablamos cuando hablamos sobre el amor). El está poniendo en riesgo todo; su nombre, sus ahorros, su carrera, su reputación y hará lo necesario para hacer que la obra sea un éxito. Riggan y Jake pasan por el proceso de funciones previas antes del gran día del estreno al público. Y ellos pasaran por todo tipo de situaciones personales y problemas antes de ese gran día.
Ok… regresemos a la opinión… Birdman es el quinto largometraje del Cineasta Mexicano Alejandro González Iñárritu, salido de la estación de radio WFM, la más popular en la década de los 80, por su selección musical y por su creatividad.
Alejandro, o «El Negro» como lo conocemos, es un creativo, pero más que eso, es un cineasta que toma riesgos y eso es digno de aplaudirle. Eso es para mí BIRDMAN: una película arriesgada.
Es una cinta que pudo haberle costado su carrera, pero contrariamente, la ha impulsado por los aires, y no solamente a él. Michael Keaton le vivirá eternamente agradecido por esa bocanada de aire puro que le dio con el papel de Riggan.
Tal parece que pudiera ser la historia de Keaton (con ciertas modificaciones, pero muy leves), en donde el actor es atrapado por un personaje… y de esos hay miles… Superman, James Bond, Freddy Kruger… personajes icónicos del cine que para que el actor destaque en otro papel esta en japonés.
Keaton se interpreta a la perfección, es convincente en todo momento, y es el más destacado, por mucho, del resto de los actores.
El gran acierto que tiene BIRDMAN es la técnica, algo que también le ayudo mucho a GRAVITY a levantar 7 estatuyas del Oscar el año pasado. Y no es coincidencia ya que Emmanuel Lubezki “El Chivo” fue el encargado de la fotografía de ambas películas. Él es para mí, el gran genio detrás de estos dos proyectos, claro, sin dementar a ambos directores, pero es la técnica la que sobresale.
No sé qué fue primero, si el huevo o la gallina. Si él sugiere la técnica y los directores lo aceptan o al revés, pero no es casualidad que ambas películas sean casi un solo plano secuencia.
Sé que al “Chivo”, le encanta hacer eso, así que sin dudarlo, auguro que Lubezki levante su segundo Oscar de forma consecutiva… eso… no cualquiera!
Y aunque la película tiene un total de 16 cortes visibles, pareciera que es una sola secuencia la que sucede en la cinta. Ahora, esto no es del todo original, ya Alfred Hitchock lo había hecho en el año de 1948 con «The Rope» (La Soga) sólo que él realizó únicamente 2 cortes en toda la película; ya que en aquel entonces no había forma de que un carrete de cine durara más de 30 minutos, y de igual forma, utilizó trucos para que pareciera que era una toma de una hora y media de duración. Hace tiempo que no se hacía esto, es cierto, pero como es bien sabido, no se puede descubrir el hilo negro.
Es difícil pronosticar cuántos premios Oscar levantara BIRDMAN… lo que es un hecho es que no se irá con las manos vacías.
¿Tiene oportunidad de ganar mejor película? Sí. ¿Oportunidad de ganar mejor director? Sí. ¿Oportunidad de ganar Mejor Actor? Sí. ¿Mejor Guión? Sí. ¿Mejor Sonido? Sí.
En todas tiene oportunidad, en estas mencionadas, muchas, pero lo que es un hecho…. Fotografía. No habrá nadie que le gane.
Y los puntos en contra que le vi: pude alucinar la música, cero me gustó. Algunos la han alabado, pero pienso que es una música agresiva al oído (dirán… esa era la intención: mostrar lo perturbada de la mente de… bla, bla, bla) A mí me pareció de muy mal gusto. Se me hizo larga y cansada en ciertos momentos, y hasta cierto punto tramposa. Tramposa por el uso de efectos especiales que aparentan una magistral dirección, ya que hay cientos de escenas hechas a través de espejos en donde piensas: ¿cómo le hizo para que no se viera la cámara? ¡¡¡Wow!!! … La respuesta: sfx.
Creo que será una entrega con premios muy repartidos, y no, no veo a BIRDMAN con el Oscar a mejor película, pero en realidad, no veo a ninguna.
Yo se lo daría a WHIPLASH, pero según las posibilidades, está hasta abajo de la lista, bueno, arriba de SELMA.
Ok, está bien, lo diré: 3 premios Oscar para BIRDMAN, no más. Ese es mi pronóstico.

Cortometrajes y Largometraje, INCORTO.com

También te puede interesar

The Laundromat

The Laundromat

(la lavandería)Dirigida por Steven Soderbergh. Encontré esta película navegando por Netflix y fue el casting…

leer más

Las Mejores Películas de Todos los Tiempos Top 50

Las Mejores Películas de Todos los Tiempos Top 50

Esta reseña está escrita 100% por una Inteligencia Artificial. Hemos modificado la menor cantidad de…

leer más

Film – «La Creu»

Film – «La Creu»

Director del Film – «La Creu»: DANI SEGUÍ FLORIT

leer más

Acerca de Incorto

Nuestra misión es aportarle herramientas a los creadores de cine de todo el mundo, para que exhiban y distribuyan su trabajo. INCORTO llega a cientos de espectadores y cinéfilos a través de INCORTO Film Festival y el Canal de Cine INCORTO, el cual dona parte de sus ganancias a los cineastas y realizadores.

Nuestra visión está dirigida por completo al cine. Queremos que el cine de autor se posicione con nuevas herramientas, que los cineastas reciban ganancias en respuesta al trabajo realizado y que los cinéfilos tengan un lugar en donde disfruten películas de todo el mundo y que nunca han visto.

Inscriba su película

Access to INCORTO SA. De CV. is granted for exhibition, distribution and producing purposes only.

Some of the content available through INCORTO may be governed by local, national, and/or international laws and regulations, and your use of such content is solely at your own risk. You agree to abide by all applicable laws and regulations, including intellectual property laws, in connection with your use of INCORTO. In particular, you certify that your use of any part of our content will be limited to noninfringing or fair use under copyright law.

In using the INCORTO site collections, and/or services, you further agree (a) not to violate anyone's rights of privacy (b) not to collect or store personal data about anyone, (c) not to infringe any copyright, trademark, patent, or other proprietary rights of any person, (d) not to transmit or facilitate the transmission of any content available.

INCORTO may modify this agreement from time to time, and your continued use of the collections and/or the site constitutes your acceptance of any and all modifications.

Because the content of the collections comes from around the world and from many different sectors, the collections may contain information that might be deemed offensive, disturbing, pornographic, racist, sexist, bizarre, misleading, fraudulent, or otherwise objectionable. INCORTO guarantee that the content available in the collections is accurate, complete, noninfringing, or legally accessible in your jurisdiction, and you agree that you are solely responsible for abiding by all laws and regulations that may be applicable to the viewing of the content. In addition, the collections are provided to you on an as-is and as-available basis. You agree that your use of the site and the collections is at your sole risk.

By Source Code