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Películas del Siglo XXI que te volarán los sentidos.

13/04/17

Te compartimos una serie de películas del Siglo XXI que no puedes dejar pasar. Si eres de las personas que anhelan encontrar obras maestras del Séptimo Arte, esta lista e INCORTO son para ti.

 

  • ‘Petroleo Sangirnto (Paul Thomas Anderson, 2007)                                                         La locura inherente al capitalismo, al deseo de acumulación, rebosa en este drama épico que huye de su categorización para dejarse invadir por el exceso. Daniel Day-Lewis y Paul Dano firman una de las escenas más relevantes de nuestro tiempo, ahí dónde Dios y el capital se miran al espejo para darse cuenta de que están muertos.
  • ‘El Club’ (Pablo Larraín, 2015)
    Se lo que hicisteis en la vicaría el último verano. Rezad tantos avemaría como gustéis, pues nadie os va rescatar del purgatorio. Pablo Larraín, el mejor director latinoamericano actual, os pilló con el prepucio al aire, y os va a hacer purgar por vuestros pecados. Ahora y en la hora de vuestra muerte. Amén.
  • ‘Ahora sí, antes no’ (Hong Sang-soo, 2015)
    Hong Sang-soo, mucho más que el Woody Allen surcoreano, el autor de las repeticiones, las variaciones y los juegos narrativos, hizo felices a sus fieles seguidores al salir victorioso en la última edición del Festival de Locarno con la enésima versión de la película que lleva haciendo hace años.
  • ‘Boyhood’ (Richard Linklater, 2014)                                                                                      La vida era esto… El rodaje más largo de la historia del cine para retratar la etapa más compleja de nuestra vida, aquella en que abandonamos la infancia camino a la edad adulta. Un film que desprende autenticidad por todos sus poros.
  • ‘La gran belleza’ (Paolo Sorrentino, 2013)                                                                           Es como visitar una sala de fiestas el día de Año Nuevo, con las sillas desperdigadas y los globos pinchados en el suelo. Una fiesta crepuscular repleta de fausto y pompa en la que cada escena, cada plano, aspira a ser sagrado. Sorrentino, el más notables de los directores italianos actuales, se consagró con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.
  • ‘Laurence Anyways’ (Xavier Dolan, 2012)                                                                              La gran epopeya trans del niño prodigio del Festival de Cannes. Algo así como ‘Doctor Zhivago’ en clave pop, posmoderna y LGBT. Un regalo para aquellos que creen que el amor puede vencer cualquier obstáculo y para los que saben que Dolan firma con ventipocos años películas que otros no podrían ni imaginar con 60.
  • ‘Post Tenebras Lux’ (Carlos Reygadas, 2012)                                                                        El palpitar del Mal, el temblor de la vida y la muerte, de la miseria del hombre, de su razón contra su instinto, se conjugan en este inclasificable film que probablemente, por su radicalidad, sea el mejor compendio de la obra de su director, el mexicano Carlos Reygadas, un maestro para algunos, un vendedor de humo petulante para otros.
  • ‘El árbol de la vida’ (Terrence Malick, 2011)                                                                      Del abrazo de un padre al origen del universo, del rostro de una madre bajo la lluvia a la extinción de los dinosaurios. La película más ambiciosa del cine reciente reúne todo aquello que la palabra “vida” puede evocarnos. Malick, el director clandestino, se descubrió aquí como el más espiritual de los cineastas contemporáneos.
  • ‘Melancolía’ (Lars von Trier, 2011)                                                                                           La mejor película de nuestro siglo. Un apocalipsis arrebatador que arranca con una boda y se cierra con un planeta desnortado chocando contra la Tierra. La apertura, al son de Wagner, es de una plasticidad tan sólo comparable a la más absoluta desolación que se apodera de la segunda mitad del film, cuando sabemos con certeza que nuestro fin como especie es inevitable.
  • ‘Drive’ (Nicolas Winding Refn, 2011)                                                                                           Fría, silente, sigilosa a ratos, majestuosa después, y tremendamente cool. Así es la película que colocó en el mapa de la cinefilia mundial a un viejo conocido de los amantes del cine de género: el danés Nicolas Winding Refn. Ryan Gosling, su chaqueta del dragón y su palillo en la boca desempolvaron la figura del justiciero urbano que con tanta testosterona encarnó en su día Charles Bronson.
  • ‘El Havre’ (Aki Kaurismäki, 2011)                                                                                               A los que creían que al finaldés Aki Kaurismäki sólo le preocupa la gradación de su aguardiente, les pilló a contrapie este conmovedor canto humanista sobre el drama de la inmigración en Europa. Lo mejor que puede decirse de ‘El Havre’ es que es una obra maestra que no se pavonea de ello ni pretende sermonearnos.
  • ‘Origen’ (Christopher Nolan, 2010)                                                                                     Pocos directores tienen la capacidad de atraer a las masas con películas tan complejas como ‘Origen’. Christopher Nolan, la mente pensante tras el Batman taciturno, nos sumerge en el subconsciente humano en este rompecabezas mental. Para bien y para mal, Nolan es en ‘Origen’ más Nolan que nunca.
  • ‘No es país para viejos’ (Joel y Ethan Coen, 2007)                                                           Violencia seca, silenciosa, áspera y absurda. Es lo que rebosa por los cuatro costados de este western posmoderno con Javier Bardem en plan psicokiller tras una mala tarde en la peluquería. Pertenece al ala criminal de los Coen (‘Sangre fácil’, ‘Muerte entre las flores’, ‘Fargo’…) y se llevó el Oscar a la Mejor Película.
  • ‘Tiempos de amor, juventud y libertad’ (Hou Hsiao-Hsien, 2005)                                El amor, y el desamor, en tres actos, en tres épocas distintas y en tres compases diferenciados. Afirmaba el célebre crítico de cine Roger Ebert que “ver esta película es como contener tu respiración para que las mariposas del estómago no se remuevan”. Cada gesto, cada mirada, cada canción (de The Platters a Demis Roussos) resplandecen como si fuesen los últimos de una vida.

 

Lo mejor de lo mejor del Cine,

Cortometrajes y Largometrajes, INCORTO.com

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